Cada vez son más los dispositivos inteligentes desarrollados por empresas de tecnología, objetos cotidianos interconectados a internet, el internet de las cosas. ¿Y que es el intenet de las cosas? Es la interconexión digital de objetos cotidianos a internet. Objetos cotidianos gestionados por otros equipos como si lo estuviesen por personas. Actualmente ya podemos ver muchos dispositivos como sistemas de climatización inteligentes o ropa o complementos que se conectan a internet, los wearables de fittnes por ejemplo, pulseras que calculan los pasos que das.
Pero muchos son los problemas que se están encontrando consumidores a la hora de utilizar nuevos dispositivos de tecnología más avanzada. Estas dificultades son las que están haciendo que la intención de compra de estos dispositivos no acabe por consolidarse.
Según el último informe de Accenture Digital Consumer Survey 2015, las principales dificultades son que resultan demasiado complicados, tienen problemas con la configuración o no funcionan como dice la publicidad. En el informe el 80 % de los encuestados confiesa tener problemas a la hora de utilizar ciertos dispositivos.
Las empresas de tecnología empezarán a estudiar más la experiencia de usuario que las propias características del dispositivo. Esto obliga a las empresas de tecnología a introducir nuevos cambios cuya prioridad será mejorar esta experiencia de usuario. El 33% de los encuestados dice que la facilidad de uso es el criterio más importante a la hora de elegir. Comenta que la intención de comprade este tipo de dispositivo se mantendrá baja durante este año, aunque la previsión para los próximos cinco años es que aumente considerablemente. Muchos de los encuestados tienen previstos comprar dispositivos como cámaras de vigilancia, sistemas de climatización, o sistemas de entretenimiento para automóviles.
En lo que respecta a los dispositivos mas convencionales, el crecimiento de las ventas sufrido en los últimos años está empezando a disminuir. Debido a esto muchas son las empresas de tecnología que empiezan a desarrollar nuevos dispositivos inteligentes como los que hemos comentado anteriormente. Uno de los principales problemas del consumidor es la falta de confianza a la hora de compartir sus datos en internet, la seguridad de sus datos es algo que preocupa, cada vez menos personas están dispuestas a compartir sus datos en internet.
Una cosa está clara estamos entrando en una nueva realidad en la que internet tiene el potencial de mejorar nuestro día día, cada vez más son los dispositivos inteligentes desarrollados por las empresas que se irán integrando poco a poco en nuestro día.¿Que será lo próximo por llegar?