Recientemente IAB Spain, la asociación que representa los medios de de comunicación digital en España ha realizado un estudio sobre el retail digital, la estrategia omnicanal llevada por marcas de diferentes sectores. Destacamos los siguientes datos.
- El 80% de las marcas españolas estudiadas disponen ya de tienda online desde su web.
- Los sectores con mayor número de tiendas online son la juguetería, moda, y el calzado.
- Las funcionalidades de las tiendas online más comunes son la búsqueda de productos, la venta cruzada(cross-selling), la recomendación de productos complementarios y la funcionalidad de visto recientemente.
- La mayoría de las marcas incorporan los botones de compartir producto.
- Sólo el 15% de las marcas permiten conocer la disponibilidad del producto en el establecimiento.
- El tiempo medio de entrega de producto está entre 3 y 4 días.
- Sólo el 39% de las marcas permiten recoger productos en tienda.
- El 77% de las marcas utilizan la newsletter como medio de comunicación.
- Más de la mitad de las marcas cuentan ya con aplicación móvil.
Cada vez más son los negocios que apuestan por una misma estrategia en los diferentes canales, adaptan su estrategia y contenidos para facilitar al cliente el proceso de compra. Una buena estrategia online sustentada con una estrategia adecuada en sus establecimientos físicos hace que le facilitemos las cosas al cliente, que al fin al cabo eso es lo queremos. La implantación de estrategia no es sólo de las grandes compañías, los pequeños negocios se pueden beneficiar de ello aprovechando su flexibilidad y autonomía. Sin duda una oportunidad para muchos negocios.