Cada día mas personas buscan información médica a través de internet. Información de sus dolencias y de profesionales especializados en la materia. Estar presentes en la red y contar con una estrategia definida será esencial para toda clínica o profesional.
El marketing será el complemento necesario a una asistencia médica de calidad y unos resultados óptimos en el paciente. Dar un servicio de calidad, atractivo, fácil de comprar y darlo a conocer efizcamente será esencial para el negocio.
Repasamos los datos del último estudio de Doctoralia en 2015 sobre Salud e Internet.
- El 60% de los pacientes utilizan internet a diario.
- 44% de las personas han utilizado internet para la búsqueda de salud para ellos mismos.
- El 18% de los encuestados consultan en internet y a su medico de cabecera.
- El 96% de los encuestados buscan problemas referentes con una enfermedad en concreto.
- El 92% buscan información de medicamentos.
- El 91% buscan médicos u otros profecionales sanitarios.
- El 80% buscan hospitales u otras clínicas.
- El 62% consultan comentarios y puntuacines sobre los médicos.
- El 35 % de los encuestados utilizan el móvil para temas de la salud.
Como vemos los hábitos de consulta están cambiando, cada vez más aumenta la combinación del uso de internet, de dispositivos móviles u otros dispositivos en la búsqueda de información. También destaca la búsqueda de otras actividades relacionadas como la búsqueda de comentarios de otras personas acerca de sus experiencias de salud, tratamientos o visitas médicas.
¿Que ventajas nos aporta aplicar el marketing online a nuestra Clínica?
- Darnos a conocer. Nos ayudará a darnos a conocer a los potenciales pacientes.
- Ubicación. La mayoria de los pacientes buscan la ubicación de una clínica o consulta a través de internet. Estar posicionados por ubicación en los buscadores será esencial para que nos encuentren rápidamente.
- Diferenciación. Llevar a cabo estrategias de marketing online en nuestro negocio nos servirá para diferenciarnos de nuestra competencia, potenciar nuestras fortalezas y comunicar nuestra ventaja competitiva.
- Captar nuevos pacientes. Las oportunidades son infinitas, captaremos nuevos pacientes que buscan nuestros servicios en la red.
¿Que acciones podemos realizar?
- Diseño web Responsive. El punto de partida será contar con una web responsive,apta para todos los dispositivos. Una web es la mejor carta de presentación con ella informaremos de nuestros servicios, especialidad, experiencia y localización a nuestros potenciales pacientes.
- Posicionamiento SEO en buscadores. Contar con una buena posición en buscadores como Google será crucial para que los clientes potenciales nos encuentren facilmente.
- Presencia en Redes sociales. Las redes sociales son un canal esencial para establecer una relación directa con tus pacientes. Crea contenidos atractivos, te ayudará a fidelizarlos y generarás confianza.
- Campañas de publicidad SEM. Anúnciate en Google, llegarás aquellos pacientes que buscan tus servicios o especilidad directamente en buscadores.
- Diseño de app para citas y documentación.Contar con una app móvil para algunos procesos como la gestión de citas, gestión de documentación, consultas sanitarias.. Nos ayudará a llevar una mejor gestión sanitaria y a eliminar procesos innecesarios. Facilitan la comunicación del médico con el paciente ofreciendo una mejor atención sanitaria a nuestros pacientes.
Como hemos visto se pueden hacer muchas iniciativas para potenciar tu clínica o negocio. Te animamos a que las lleves a cabo sin duda te ayudarán.
¡Información realmente interesante! Las acciones que expones son muy útiles para el sector.
Gracias por compartirla con nosotros.
Un saludo.