Desde Abril Google permite anunciar de manera orgánica y gratuita a través de un nuevo sistema en Google Shopping. Anteriormente, si querías aparecer en los resultados del buscador necesitabas anuncios pagados a través de Google Ads, pero recientemente la plataforma shopping de Google se ha convertido en gratuita, aunque mantienen anuncios de pago para aparecer en las primeras posiciones.
Google Shopping es un catálogo de resultados de búsqueda para productos que se extraen de las tiendas online que Google tiene registradas.
Ventajas de Google Shopping:
- Impacto y mayor visibilidad. Muestra todo el catalogo de productos en Google Shopping de manera gratuita.
- Tráfico de calidad. El tráfico que se genera es potencial debido a que los usuarios que entren en tu ecommerce ya habrán comparado tu producto con otros similares.
- Más rapidez en encontrar el producto. Solo hará falta un término de búsqueda para acceder a productos relevantes, eliminando pasos intermedios.
- Estadísticas y métricas sobre el rendimiento de nuestros productos y el desempeño de la competencia.
- Puedes destacar tu anuncio mediante la opción de pago.
Al igual que pasa con Instagram shopping, debemos contar con una serie de requisitos previos para poder vender en su plataforma. Google Shopping no es un canal de venta directo, sino que es una plataforma que enlaza con tu tienda online.
Pasos para vender en Google Shopping:
- Contar con un ecommerce o tienda online funcional.
- Tener una cuenta en Google Adwords.
- Registro en la plataforma retail de Google: https://www.google.com/retail/solutions/merchant-center/ Es recomendable usar el mismo correo tanto para Google Ads como para Google Shopping.
- Tener un catálogo de productos configurado en tu tienda online.
- Configurar toda la información relevante dentro del Merchant Center de Google así como del ecommerce con un plugin que sirva de pasarela entre las dos plataformas. Este plugin es el encargado de volcar los productos a Google Shopping.