Empezamos con algunas estadísticas para que podáis identificar el estado del sector:
- El sector farmacéutico crece 1,8% en los últimos 12 meses.
- Sólo el 7% de las farmacias cuentan con tienda online.
- 22% de farmacias españolas quieren lanzar una tienda online en 2015.
Las estadísticas nos indican que el sector de las farmacias online todavía no está maduro, está en fase de despegue, con un crecimiento moderado pero con un potencial muy alto. El hecho de que el 22% de las farmacias quieran abrir una tienda online en el 2015 es muy significativo y nos indica que el sector está en una fase expansiva.
Dicho esto aprovechamos para daros información relevante que deberás tener en cuenta.
- Se ha aprobado la Ley que permite vender medicamentos sin receta por internet a expensas de cerrar flecos administrativos para que entre en vigor.
- Para vender medicamentos sin receta deberán contar con el Logo Europeo y deben de aparecer en el listado de la Agencia de medicamentos y productos sanitarios.
- No se podrán vender medicamentos fuera de horario comercial.
- Los medicamentos tendrán que venderse en webs independientes a los productos de parafarmacia.
- Los productos que se vendan no podrán estar subvencionados por la Seguridad Social.
- El 90% de los compradores en parafarmacias online son mujeres entre 35 y 45 años.
- Los productos de parafarmacia más demandados son de cuidado facial, higiene bucal y control de peso.
El cliente de las farmacias online es un cliente conectado a la red que consulta y comparte sus experiencias, se informa de los productos, compara precios y busca promociones y ofertas . Integrar una estrategia de promociones en el canal online es fundamental teniendo en cuenta que el precio es un factor decisivo en la motivación a la compra.
El contar con una tienda online aporta grandes ventajas. Podremos abrir un nuevo canal de venta con una inversión relativamente baja. Nos permitirá acceder a un mercado amplísimo de clientes. Conseguiremos mostrar nuestras ultimas ofertas o novedades y generar contenido de calidad donde podremos asesorar al cliente este donde este. Por último comentar que las farmacias representan confianza, cercanía aprovechemos ese valor añadido en la red y facilitemos las cosas a nuestro cliente.
Si aún no has dado el salto al mundo online ahora es el momento, ¡tu competencia ya ha empezado!