Recientemente la asociación del marketing, la publicidad y comunicación IAB Spain ha publicado un estudio el cual analiza el estado del ecommerce en España hasta el 2015. La intención de compra online, los usos y hábitos de compra de los usuarios, tipos de dispositivos utilizados o productos mas vendidos son algunos de los temas que abarca.
A continuación os comentamos las principales conclusiones:
1. Aumento de compras online desde 2013. Incremento del mercado de un 52%.
2. La frecuencia de compra promedio de los usuarios es de 2,8 veces al mes.
3. Incremento del gasto medio de compra de los usuarios 70 Euros mensuales. 11% mas que en 2013.
4. Los principales motivos de compra online son el precio (ofertas solo en internet) y la comodidad.
5. Incremento del uso de apps para la compra online respecto el 2013.
6. Los productos mas comprados en la red son la tecnología, el ocio y cultura seguido de los viajes.
7. De los compradores online el 51% han consultado en los buscadores el producto que quieren comprar.
8. Las principales fuentes de información de consulta antes de realizar la compra online son los blogs o foros (49%) y los amigos o familia 45%.
9. Los principales motivos de elección de la tienda online son los económicos (precio) y el servicio post venta y pago.
10. Casi 1 de cada 2 compras abandonadas se deben a costes ocultos como los gastos de envío, iva etc..
11. La forma de pago preferida por la mayoría de los usuarios es PayPal (64%).
Datos como estos nos muestra que la intención de compra online de los españoles está aumentando.Cada vez mas personas están dispuestas a comprar online ya sea por precio o por comodidad y cada vez mas empresas invierten sus recursos en una tienda online.
La tendencia desde 2013 es clara, una tendencia creciente en el uso del ecommerce sumado a una fuerte penetración en el uso de appspara la compra online y un gran protagonismo de buscadores y blogs a la hora de consultar información. Todo esto hace de la presencia online y los canales de venta online temas indispensables para las empresas hoy día, y así seguir siendo competitivas en el mercado.