La automatización de procesos es uno de los pilares de la transformación digital y la inteligencia artificial es una de las tecnologías que mejor lo resuelve.
Hoy vamos a dar unas pinceladas sobre los chatbots que si bien para determinados sectores ya forma parte de su ADN estratégico en otros sectores se está implantando poco a poco.
El Chatbot es un software de mensajería con el que es posible mantener una conversación a través de un Chat como Facebook Messenger, o aplicaciones de mensajería instantánea como Telagram o Slack. Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial y aprenden de nuestros gustos y preferencia. Simulan a la postre ser un operador o una persona real.
Un ejemplo claro de cómo los chatbots pueden eficienciar el trabajo de una compañía lo podemos ver en los Hoteles Marriots donde a través de estos software los clientes pueden realizar reservas y acceder a recomendaciones personalizadas en sus destinos. El sector bancario y las compañías de seguro también tienen implementados estos sistemas para dar un mayor y mejor servicio a sus clientes.
Independientemente de la automatización de procesos, dos de los grandes retos de los chatbot son por un lado potenciar las ventas de las empresas puesto que se orienta y guía al cliente hasta identificar el producto que se ajusta a sus necesidades. Por otro lado, el gran reto sería la atención al cliente mediante la resolución de dudas y quejas de forma rápida y efectiva .
La complejidad de un chatbot puede variar en función de lo sofisticado del servicio y el volumen de transacciones que se prevean , en cualquier caso existen soluciones más sencillas como es el caso de la API de Facebook Messenger o Telegram
En el caso de Facebook, podremos establecer preguntas básicas ya formuladas por la propia plataforma, o hacer otro tipo de gestiones como por ejemplo: Hacer un pedido de una Pizza. Telegram por otro lado, permite una selección de opciones más amplia, dando soporte a canales de difusión o bots que responden a todo tipo de preguntas, según el nivel de programación que le hayamos asignado al chatbot. Estas soluciones son factibles para que, de manera automática, se consigan resultados profesionales, ya que aportan valor a unos precios razonables.
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