A la hora de vender online debemos tener en cuenta una serie de pautas que respeten los aspectos legales básicos establecidos por la ley.
En la venta online la presentación de información de forma atractiva para el futuro comprador se debe realizar teniendo en cuenta aspectos centrados principalmente en mostrar la información de forma accesible, clara y veraz y que cumpla con los requisitos legales.
La Asociación que representa la publicidad en medios digitales IAB Spain ha publicado la guía legal sobre regulación básica del comercio electrónico.
En Weeduu te resumimos las principales pautas que tienes que tener en cuenta antes de lanzar tu ecommerce para cumplir con la legalidad establecida:
- Debe estar presente de forma muy visible quien es el titular de la web y quien presta el servicio, es imprescindible que el usuario de la web sepa a quien le está comprando mediante denominación social, CIF, etc..
- El precio total en euros de la transacción debe estar presentado visiblemente así como lo correspondiente de IVA u otros impuestos.
- Mostrar los plazos de entrega del producto o servicio. De siete a quince días laborables y urgentes de 24 a 45 horas.
- Mostrar las condiciones de los productos o servicios.
- Señalar visiblemente las formas de pago y modalidades de entrega.
- Presentar la información de los productos o servicios a la venta haciendo hincapié en la cantidad, ingredientes, composición, controles y licencias de para productos específicos.
- Especificar todas las fases del proceso de compra y las condiciones del contrato.
- En el caso de existencia de oferta , indicar el plazo de vigencia de la oferta .
- Comunicar el derecho de renuncia por parte del cliente de 14 días salvo excepciones. En caso de no anunciar el plazo pasará a 12 meses. Plazos de devolución desde el día que ha comprado siete días hábiles.
- Si el producto está deteriorado se debe reparar o sustituir el producto de forma gratuita para el consumidor en un plazo determinado de tiempo.
- Comunicar el tipo de IVA aplicable, correspondiente con el vigente en el lugar donde este establecido la empresa.
- Uso de cookies. El usuario debe saber de la existencia del uso de cookies como fuente de información de sus visitas a la tienda online.
- Protección de datos. Los datos personales facilitados por los usuarios en la venta no podrán ser utilizados por la empresa para fines de publicidad y comunicación como envío de newsletter salvo si el usuario da su conformidad.
Estas son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta para que nuestro ecommerce cumpla con lo establecido por la ley. Organismos como la Agencia Española de Protección de Datos, la oficina municipal de información del consumidor o la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información se encargan de regular dichas competencias.
En Weeduu te informamos de cualquier duda que te pueda surgir y ponemos a tu disposición los mejores profesionales para que tu ecommerce cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley.