¿Vas a integrar una web en tu negocio? Si estás pensando en lanzarte al mundo online o solamente vas a actualizar la imagen tu negocio ¡Tienes que tener en cuenta una serie de pautas de diseño web a la la hora estrenar nueva web! Antes de nada deberemos definir que objetivo queremos cubrir. ¿Es una web institucional, corporativa, de entretenimiento, o queremos integrar una tienda online?
Es fundamental a la hora de ver el diseño web de nuestro sitio conocer su finalidad y el tipo de usuario que va a visitar nuestra página.
A la hora de contratar una web muchos sólo se preocupan del tipo de diseño, del contenido a integrar, o que productos quieren mostrar.Y es que sin duda a la hora de diseñar tu web tienes que revisar una serie de pautas que sin duda no te pueden faltar.
- Una buena jerarquía. Una vez que un usuario visita una página web necesita conocer donde se encuentra y que información va encontrar. Es muy importante que definamos muy bien las secciones de nuestra web. Definir tanto las secciones principales como las subsecciones y organizar el contenido de las principales páginas en diferentes niveles es imprescindible para un buen diseño web. Preferiblemente en la zona central el contenido más importantes.(Layout de la página).
- Usabilidad web. Es la facilidad con la que un nuevo usuario de tu web alcanza un objetivo concreto. La capacidad con la que tu web es entendible y accesible para él. Es esencial que el usuario de forma intuitiva llegue a su objetivo en los menores clics posibles. Actualmente existen muchas herramientas utiles en el diseño web para medir la usabilidad de tu web como Usabile o CrazyEgg.
- Velocidad de carga. Sin duda un factor muy importante tanto para las conversiones dentro de la web como para mejorar el posicionamiento.
- Contenido y estructura adecuada a nuestro perfil de usuario. Adecua el diseño web al tipo de personas que la visitarán.
- Diseño responsive. Un diseño apto para todos los dispositivos. Integrarlo tanto diseño como en los procesos.
- Uso de patrones de diseño. Es esencial utilizar patrones de diseño ya establecidos para mejorar la navegación en la web. Los usuarios están habituados a una serie de elementos o secciones que debemos integrar y así facilitar una buena navegación. Por ejemplo secciones como contacto o elementos como el carrito de la compra son muy útiles en el diseño web.
- Look And feel. La web debe tener un diseño claro, adecuado al posicionamiento de comunicación del negocio. Cuanto más sencillo y claro más intuitivo y navegable.
Estas son algunas de las pautas de diseño web que nos servirán de ayuda a la hora de comprobar si contamos con una web optimizada y navegable que facilite lo máximo posible la navegación al usuario. Ya no basta con tener una web comprueba que sea navegable y facilítale las cosas al usuario.