A la hora de desarrollar una nuevo negocio debemos crear un plan, que sea nuestra carta de presentación ante posibles inversores y que nos ayude a analizar la rentabilidad y viabilidad del mismo.
Debemos planificar y analizar todos los aspectos de nuestro negocio para conocer la viabilidad tanto económicamente, como técnica, financiera y comercialmente. Una vez puesto en marcha el negocio, el plan nos ayudará a llevar un control y nos servirá para evaluar posibles incidencias que puedan surgir.
Pero ¿Que pasos debemos de tener en cuenta? ¿Cómo creamos un plan?
- Crea un resumen ejecutivo que resuma nuestra actividad. Este debe incluir una breve descripción del sector, nuestro producto o servicio, un pequeño resumen de nuestro plan de marketing y los datos financieros de nuestro proyecto.
- Resume la información del equipo. RRHH. En esta sección debemos de incluir un análisis y datos del equipo que va desarrollar el proyecto, incluidas sus participaciones en el mismo. Sería conveniente incluir el organigrama del negocio y como se van a gestionar los recursos humanos dentro de él.
- Analiza el sector en el que vas a desarrollar tu actividad.
- Describe tu producto o servicio. Aquí incluimos las características de nuestro producto, destacaremos nuestra ventaja competitiva y que necesidades va a satisfacer en el mercado.
- Define los aspectos tecnológicos a desarrollar.
- Analiza el mercado y la competencia. Debemos definir nuestro público objetivo, quien es nuestro cliente y quien es nuestra competencia dentro del mercado.
- Crea un plan de marketing. Dentro del plan analiza tu producto, tanto la marca, la política de precios y la distribución o comercialización.
- Plan de producción. Planifica todo lo necesario para la producción del producto, cantidad de materiales, energía necesaria y todas las fases de producción necesarias para crearlo.
- Plan económico financiero. En este plan incluye la información económica y financiera, las inversiones necesarias, plan de financiación, el balance y previsiones de las cuentas de resultados.
- DAFO. Analiza las fortalezas y debilidades del proyecto, destaca los factores clave para su éxito.
- Plan de Acción. Programa las diferentes acciones que vas a realizar para desarrollar tu idea de negocio. Te servirá para llevar un mejor control del mismo y de posibles incidencias que puedan surgir.
Estas son las secciones mas convenientes a desarrollar en nuestro plan de negocio. Si tienes una idea de negocio, sea del sector que sea o del tamaño que sea, te animamos a que lo lleves a cabo. Te ayudará ante posibles inversores y a tener una visión global de tu proyecto y de tu situación en el mercado. ¡ Sin duda te facilitará las cosas!