Las redes sociales nos ayudan a llegar al cliente de forma directa y con identidad propia, nos ayuda tanto a escuchar al cliente cómo a identificar otros nuevos y ganar visibilidad.
Cuando definimos una estrategia en redes sociales tendremos que decidir donde vamos a estar presentes y como explotar las oportunidades que nos ofrece cada red social. Debemos de tener claro el posicionamiento de comunicación de nuestra marca y crear una estrategia coherente en torno a él, siempre integrado en la estrategia de marketing digital que hemos definido anteriormente para nuestro negocio, ¿Que pasos debemos seguir?
- Investigación
Antes de nada debemos hacer una labor de investigación una fase de diagnóstico, un estudio de la competencia, del mercado y de nuestro cliente potencial que nos ayude a analizar y conocer a nuestro cliente, sus gustos e intereses.
- Definir Objetivos
Plantéate que objetivos quieres conseguir, deben ser medibles y cuantificábles. Por ejemplo visitas a la web desde las redes sociales, generar engagement, ventas online, atención al cliente..
- Público objetivo
Define tu target o público objetivo. Ten claro a quien te diriges y adapta tu estrategia al tipo de audiencia al que te diriges.
- Estrategia
Una vez hecho la labor de investigación y definido el target y objetivos planificaremos la estrategia a seguir, en esta fase definiremos en que red social estar presentes, que tipo de acciones vamos a realizar para llegar a nuestros objetivos. Definiremos la gestión diaria del plan, calendario de contenidos, protocolo de comunicación, calendario editorial, como actuar en casos de crisis de reputación etc..
- Análisis y medición.
Una vez implementado la estrategia deberemos ir monitorizando y analizando las conversaciones en torno a nuestra marca y sector. Evaluar de forma periódica todas nuestras acciones, llevar un control nos ayudará a saber si vamos por el camino correcto. Para ello definiremos los KPI (Key Performace Indicator) indicadores específicos para cada red social. Por ejemplo tasa de incremento de usuarios, alcance, personas que interactúan. En el blog de Dolores Vela socialmediacm.com podéis ver algunos importantes tanto para Facebook como Twitter.
Definir e implantar una buena estrategia en redes sociales requiere conocer el uso y funcionalidades de las diferentes redes sociales, tanto su funcionamiento como todas las oportunidades que nos brinda cada red social. En Weeduu Formación ponemos a tu disposición un servicio de formación en redes sociales, impartimos cursos monográficos presenciales de 4 horas de las diferentes redes sociales donde aprenderás lo necesario para poder gestionar las redes sociales para tu negocio.