Las redes sociales cada vez más se están consolidando en nuestro día a día y cada vez más está cambiando la forma de comunicarnos y relacionarnos. Este nuevo entorno está en constante evolución triunfan los contenidos multimedia y aumenta el uso del smartphone como medio de acceso principal a ellos.
Las redes sociales juegan un papel fundamental sobre todo para las marcas donde encuentran en ellas un canal importante a la hora de comunicarse con sus consumidores. Les ayuda a conocer al cliente y a establecer una relación directa con él que le ayudará a generar confianza.
IAB España junto la agencia Elogia han realizado la VI Estudio sobre las redes sociales en España para conocer el papel que juega las redes sociales en la actualidad. ¿Cual es el perfil del usuario de las redes sociales actualmente? ¿Cuales son las redes sociales con más éxito en España?
Hoy día el 82% de los internautas utilizan las redes sociales, de las cuales Facebook se consolida como la más utilizada seguida de Youtube y Twitter aunque el incremento de nuevos usuarios está empezando a disminuir. En lo que respecta al incremento de usuarios Linkedin e Instagram son las que crecen más seguidas de Spotify y Pinterest. La red social Youtube se situa como la más valorada frente a Tuenti, Badoo y Google+ que se presentan como las peores.
Más de la mitad de los usuarios utilizan las redes sociales para ver que hacen sus contactos, ver videos o música o enviar mensajes privados. Lo social sigue siendo el principal motivo de uso aunque nueve de cada diez usuarios siguen a marcas. El principal motivo de ello es el interés por la propia marca, concursos que realizan o clickar en publicidad.
Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas seguido de Twitter. Pero es Instagram la que está sufriendo un aumento de usuarios que siguen a marcas. Los sectores más seguidos en redes sociales son la tecnología, la cultura, la belleza y la alimentación. La difusión de contenido no comercial favorece la confianza y la cercanía con los seguidores. Las redes sociales se hacen relevantes para comentar productos o experiencias y realizar quejas a las marcas. Uso común para atención al cliente y relación con los consumidores.
¿Y la publicidad? ¿Cómo reacciona el usuario frente a la publicidad en las redes sociales? A más de la mitad de los usuarios les parece bien pero en lo que respecta a las promociones hay un descenso en los usuarios dispuestos a compartir cierta información personal con las marcas.
En lo que refiere al ecommerce pocos son los usuarios que afirman haber comprado a través de las redes sociales pero muchos son los que afirman que les influye mucho en el proceso de compra sobre todo en los sectores de ropa, calzado y viajes. Un 62% declara que les influye los comentarios de un producto o servicio a la hora de comprarlos.